![](https://static.wixstatic.com/media/5cb906_d0b4ce49b007477faa5fc041e0b092b8~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/5cb906_d0b4ce49b007477faa5fc041e0b092b8~mv2.jpg)
José Antonio García, ex-jugador de los Pumas de la UNAM, se ha visto en los últimos días en el ojo del medio deportivo mexicano, debido a su mal trato y mal experiencia con el club mexicano después de una terrible lesión en la cadera.
Su historia inicia el 21 de Agosto del 2011, donde debutó en primera división a los 19 años, donde logró sumar 6,400 minutos gracias a su óptimo nivel que mostró, se mantuvo 15 años en la institución, llegando a la cantera puma a los 10 años y pasando por todas sus categorías.
Marzo del 2013 empezó para él, la pesadilla, la cual sigue en curso y aún no se le ve final, a sus 21 años tuvo su primera lesión, la cual empezó con una ligera molestia en la parte baja de la cadera, parecía ser solamente una pequeña lesión, hasta que desafortunadamente para él, esto empeoraría gradualmente.
Toño García pedía a la directiva que le dieran la libertad de continuar su rehabilitación con alguien de su confianza, como el Dr Pezaña; amplia experiencia en selección mexicana. Sin embargo esto le fue negado por Antonio Sancho, en aquel entonces vicepresidente del club universitario, y así enviarlo a rehabilitarse con pasantes.
Su sueldo base, según el equipo de la UNAM, presenta mensualmente, ingreso de $120,000.00, sin embargo ante el IMSS y su seguro, sólo se le acreditó $2,015.00 pesos.
El 10 de diciembre del 2017, sostuvo su último encuentro, donde jugando desde la titularidad, no pudo continuar en el terreno de juego y así ser sustituido y poco después olvidado por la directiva puma.
La directiva de los Pumas, en ese entonces encabezada por Ares de Parga, consumieron los gastos del deportista por cuatro operaciones, faltando seis meses de tratamiento, este fue olvidado y rescindido su contrato, dejándolo a la deriva de su suerte con su lesión.
Toño García mencionó en medios de comunicación, que al momento de su bolsa han salido más de millón y medio de pesos en tratamientos, pues cabe señalar, que de tomar la prótesis para su espalda, esto lo dejaría de por vida en silla de ruedas, debido a la gravedad y a su corta edad, pues la prótesis, solo le duraría de vida diez años.
En un encuentro desafortunado entre Toño García y el Lic. José Ramírez, ex-vicepresidente de relaciones operativas de Pumas, se le mencionó y cito “Tuviste mala suerte, te tocó a ti, si tenemos que irnos hasta las últimas con el TAS, nos iremos” mensaje comunicado por Toño García como respuesta del Lic. José Ramírez ante la negativa de auxilio para su tratamiento.
Mario Trejo, ex-director técnico, director de fuerzas básicas de Pumas, soltó el llanto en una entrevista entregada para ESPN, donde no podía creer que la directiva de los Pumas abandonase a un ex-jugador de los suyos.
Actualmente José Antonio García se encuentra en silla de ruedas, su lesión ha ido empeorando gradualmente y no cuenta ni con ayuda ni alguna respuesta positiva de los Pumas, se quiere evitar su prótesis de cadera a su corta edad de 28 años, puesto que es seguro que la tendrá que utilizar más adelante en su vida.
La Asociación Mexicana de los futbolistas mexicanos, se han visto incompetentes para poder ayudarlo en su problema judicial y de salud que presenta Toño, tan es así que se ha visto en la necesidad de acudir a Colombia, donde se le está brindando la mejor ayuda para lograr la justicia necesaria.
Aún queda mucho por andar en esta historia macabra del fútbol mexicano, hoy, Toño García ha decidido levantar la voz ante el fútbol mexicano y ante las autoridades de FIFA, sin embargo… ¿Cuántos otros casos tipo Toño García existen en el fútbol mexicano? ¿Cuántos otros se han visto en la necesidad de callar, o conformidad ante injusticias? Por la pobre ayuda que se les brinda a los futbolistas mexicanos.
Juega limpio, siente tú liga...